¿Quién no ha pronunciado o, por lo menos ha pensado, esta frase después de días de eventos o de mucho estrés dónde comemos “lo que pillamos”?

Con este ritmo de vida, somos muchos los que sentimos la necesidad de una verdadera cura purificadora para recuperar el bienestar.

¿Qué es un detox?

Cuando decimos detox, nos referimos a ese proceso metabólico en el que nuestros principales órganos detoxificantes, hígado, riñón y piel,  eliminan las toxinas que han llegado a nuestro cuerpo tanto por la alimentación como por el ambiente o que generamos a causa del estrés y nuestros propios procesos orgánicos.

Esta dieta detox se elabora a partir de alimentos con propiedades diuréticas, purificantes y revitalizantes. Tanto la combinación de estos como la forma de tomarlos se tiene en cuenta.

Las frutas y verduras de temporada son muy ricas en agua y en nutrientes reguladores.

El color verde lo aporta la clorofila con grandes virtudes revitalizantes y oxigenantes para reequilibrar la acidez del organismo. El amarillo y naranja los carotenoides y polifenoles con efecto antioxidante mejoran la piel, la protegen frente a los rayos ultravioletas, y el sistema inmunitario. En medicina china, se considera protector del estómago y el bazo ya que reduce la inflamación en general y favorece la digestión.

El rojo, rico en licopeno, así como el azul y violeta, rico en antocianidinas, los antioxidantes más potentes, tienen un efecto muy beneficioso a nivel cardiovascular, dando flexibilidad a nuestros vasos sanguíneos y mejorando la actividad cardiaca.

Todos estos compuestos, en conjunto, mejoran la depuración de nuestro organismo.

¿En qué momento?

Lo ideal es hacerla cada trimestre, coincidiendo con el cambio de estación. Con cada cambio de estación nuestro cuerpo tiene que readaptarse a nuevos ritmos y nuevos hábitos. Es el momento para limpiar el organismo y empezar el nuevo periodo en plena forma.

También se aconseja después de una etapa de excesos alimentarios como son las vacaciones o simplemente cuando sientes esa necesidad por exceso de cansancio o falta de energía.

¿Durante cuánto tiempo?

Esta dieta suele durar entre 1 y 7 días, según el objetivo planteado y el plan alimentario elegido. Tiene poco sentido seguir un plan detox durante varias semanas, ya que bastan unos cuantos días para limpiar el organismo.

¿Para quién es?

Un plan detox de este tipo, es para una persona adulta sana y no implica ningún riesgo.

Si se combina con plantas o algún suplemento, asegúrate que sea compatible con tu estado de salud.

No está aconsejado para niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas diabéticas, con intolerancia a la fructosa o cualquier otra patología.

Pues sí, ¡necesito un plan detox!

Y si tú también, te propongo  este programa de un día que tiene como objetivo eliminar toxinas a través de la alimentación basada en verduras y frutas para recuperar toda la energía y el bienestar.

Puedes encontrarlo en Nuestros Platos, en el apartado Diet y ver todos los ingredientes. https://www.coquere.es/nuestros-platos

Planifícate así

07:00 – 09:00 h –Zumo verde

10:00-12:00 h- Zumo naranja

13:00-15:00 h- Salmorejo verde

16:00-18:00 h- Zumo rojo

20:00-22:00 h- Batido detox

Durante todo de día: Aqua detox

Si tienes alguna pregunta, estaré encantada de hablar contigo.

Mar Casanova

Nutricionista-Tecnóloga de alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.